martes, 24 de noviembre de 2009

Cartas a Norma Sturniolo


Querida Norma:

Soy Celia, una alumna de 4º E.S.O del instituto "Pedro Jiménez Montoya", y te escribo esta carta para responderte a la reflexión que nos enviaste, sobre el libro de Mi amigo Albéniz.
En la novela aparecen las guerras de esa época; en España, las guerras Carlistas, y en Cuba las luchas por conseguir la independencia, que son en los lugares en la que se desarrolla la novela.
Éste es un libro ficticio, ya que tiene personajes y acontecimientos imaginarios. Pero aparece Isaac Albéniz, en realidad, un famoso compositor de piano, que de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento.
Manuel Valle, personaje principal y narrador de su vida, conoce a Isaac Albéniz, un pequeño pianista (admirado por el abuelo de Manuel), en el viaje que emprendió acompañado de su madre y de Felisa a Cuba, donde les esperará su tío Alejandro.
Felisa estaba en la familia de Manuel desde que su madre era pequeña, por lo que supongo que Manuel pertenecía a una familia de alto nivel económico.
El abuelo de Manuel Valle, es un personaje que influye de manera artística y literaria. En época de Álvaro, se daba el romanticismo que surgió paralelo a las guerras. El abuelo le transmitió todos los conocimientos posibles y le proporcionaba la cercanía a la escritura, lectura y pintura.
En la despedida, Álvaro le regaló a su nieto un diario que significaría mucho para él, cuando lo leyera de mayor, porque como bien se puede observar durante la novela, Manuel se acordaba minuciosamente de su adolescencia gracias a este recuerdo, que lo conservaba en un baúl.
La madre de Manuel es un personaje que presentaba máxima protección hacia su hijo, ya que anteriormente había perdido a muchos familiares por problemas sanitarios y no quería que eso le pasara a su hijo.
Como bien te he comentado al principio de esta carta, este libro es ficticio, pero eso no te impidió que introdujeras datos reales del artista Albéniz, nació en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 empezó su vida como un prodigio y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas, se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime.
Todo esto se lo va relatando a su amigo Manuel que aunque no tienen mucho contacto por la distancia entre ambos, Isaac irá informándole mediante cartas. Cuando Isaac tenía algún acontecimiento, invitaba a su amigo a ir, como cuando ocurrió en la velada de la casa donde Isaac residía junto a su padre; en La Habana.
El viaje hacia Cuba, Albéniz y Manuel, van dejando de ser niños, y se aproximan al período que existe entre la niñez y la madurez, sobre todo se ve reflejado en los pensamientos y sentimientos que éstos van tomando. Por ello el libro reflexiona la experiencia del cambio de pensamientos, curiosidad por experimentar nuevas sensaciones, el amor, el razonamiento, los sentimientos hacia el cambio de posiciones en su vida cotidiana...
Manuel e Isaac tenían una cualidad artística, la diferencia fue el apoyo que cada uno recibió.
Por una parte Isaac arrasó en los conciertos, animado a crecer y seguir formándose, por su padre que le ayudaba cuando tenía presupuesto; sin embargo, Manuel rechazó la idea de ser pintor porque a Victoria no le gustaba esa profesión para su hijo. Al final la lucha por su evolución profesional recompensó a nuestros ilusionados artistas, cada uno por su sueño.
Esta obra me ha permitido viajar en una experiencia artística, en la que aparecen sueños que a partir de cierta edad tenemos claros y luchamos por ello, pero tenemos barreras que necesitamos superar, para conseguir nuestras metas o deseos.

Un saludo,
Celia.

Querida Celia, tu carta resume aspectos de lo que le pasa a los personajes y comentas el fondo histórico. Como indicas aunque es una novela y por tanto ficción doy datos concretos que son reales tanto de la vida de Albéniz como de lo que sucedía entonces en España y en Cuba. Es un periodo apasionante. En España comienza el periodo de la Restauración con el comienzo de una alternacia de partidos donde Cánovas, el artífice de la Restauración borbónica representará a los conservadores y Sagasta a los liberales. Es una época muy interesante además en efecto se dará fin a las guerras carlistas que habían provocado tantas muertes y enfrentamientos fraticidas, por otra parte en Cuba es un periodo de gran ebullición política pero también artística tal como dejo constancia en el libro. Me alegro que el libro haya constituido un viaje en una experiencia artística. Todo viaje implica movimiento y cuando ese viaje lo hacemos a través de los libros casi siempre salimos modificados: Muchas gracias por tu lectura.
Un abrazo. Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario